Madrugar, tener que pasar frío, esperar una larga cola, hacer frente a las toses del resto de personas... esa es la realidad a la que solemos hacer frente cuando acudimos a un centro de salud para pedir cita médica en nuestra ciudad. Sin embargo, gracias a las nuevas tecnologías y a la constante apuesta de las consejerías de salud por mejorar y agilizar la atención médica, cada vez son más las poblaciones que disponen de aplicaciones que permiten solicitar cita médico a través de Internet desde cualquier dispositivo.
Este sería el caso del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA) y su nueva página web que deja que cualquier ciudadano pueda reservar cita a su médico de cabecera de forma online. Además, cada persona podrá acceder a su espacio virtual de usuario donde encontrará información sobre su cita previa, cancelarla en caso de no poder acudir o modificar la fecha y la hora como se desee (siempre y cuando haya disponibilidad).
Entre las principales ventajas de este tipo de servicios ciudadanos se encuentra el poder solicitar SESPA cita previa a cualquier hora sin necesidad de que haya nadie en el centro de salud, elegir entre diferentes fechas disponibles y disponer de toda la información de su cita a través de Internet para que no se olvide del día y la hora a la que tiene que acudir al médico. Para iniciar la solicitud, tan solo se necesita acceso a Internet, la tarjeta sanitaria o el DNI electrónico.
Las mujeres, más abiertas a las nuevas tecnologías en materia sanitaria
Al contrario de lo que ocurre en otros sectores, más del 60% de las solicitudes para pedir cita previa al médico han sido gestionadas por mujeres, según datos elaborados por el portal de Salud On Net. Las especialidades más demandadas han sido, en primer lugar atención primaria, como era de esperar, y seguidamente servicios de planificación familiar y ginecología
Este estudio también revela que el lunes es el día que mayor número de registros tienen la aplicaciones para pedir cita previa online, y noviembre el mes que más personas han utilizado este servicio en el último año.
|