|
CATEDRAL DE SAN SALVADOR DE OVIEDO 
Se le considera a La Catedral de Oviedo la obra más importante del gótico asturiano.Conocida también como sancta ovetensis, debido a la calidad y cantidad de reliquias que posee. Catedral consagrada a San Salvador Su origen fue la iglesia que el rey asturiao Fruela I, mandó construir una iglesia en el terreno donde actualmente esta la catedral. Se inicia su construcción alrededor del 1385 avanzando con rapidez la cabecera, formada por triple ábside. Sin embargo, al entrar en el siglo XIV las obras se ralentizan bastante durante 70 años hasta que de la mano de Alonso de Palanzuela se da un importante impulso al edificio. 
En el año 1500 tras finalizar la estructura fundamental del templo el cabildo decide la construcción del pórtico y las torres. El resultado de tan largo proceso constructivo de esta catedral de Oviedo es un edificio básicamente edificado en el siglo XV de estilo conservador, estructurado en tres naves y capillas laterales, largo crucero y cabecera tripartita (los absidiolos laterales se eliminaron para construir la girola del siglo XVII Las bóvedas son de crucería simple menos en la nave central donde son estrelladas. El alzado se materializa mediante la secuencia de arco formero, triforio de doble arco con tracerías y piso superior iluminado por ventanal compuesto por dos arcos calados cobijados por arco escarzano. 
Situada delante de la Catedral de Oviedo, encontramos la escultura del Rey Casto, AlfonsoII, rey de Asturias del año 791 al 842, al lado de la capilla que lleva su mismo nombre. Muy popular entre los ovetenses. De la época de Alfonso II quedan en la actualidad : La capilla palatina, actualmente conocida como Cámara Santa. La torre de San Miguel, que fue el campanario de la antigua iglesia de San Salvador.  En la torre del siglo XVI se recogen las experiencias de Juan de Colonia en la flecha de la catedral de Burgos.
|