|
Un montañero de 65 años fallece tras despeñarse en Muniacos - El doctor Ernesto Tuñón había salido solo al monte y participaba en el Trofeo de Cumbres.
- La búsqueda abarcó desde Allande a Ponga porque se desconocía qué ruta iba a realizar.
La Guardia Civil de Montaña rescató ayer el cuerpo sin vida de Ernesto Tuñón Sánchez, un montañero de 65 años de edad y vecino de Oviedo, que había salido de ruta el pasado lunes.
El fallecido fue encontrado ayer hacia las seis y media de la tarde en el entorno de Muniacos, en el concejo de Caso, zona a la que había accedido desde el área recreativa de La Pesanca, en Piloña. Aunque todavía faltan por desentramar muchos aspectos de lo sucedido, en principio todo apunta a que el hombre pudo morir despeñado. Ernesto Tuñón Sánchez era jefe del servicio de prevención en el HUCA y había salido el lunes de su casa hacia las siete de la mañana, con intención de regresar en torno a las tres de la tarde. A las diez de la noche su mujer, tras una espera prudencial, decidió llamar a la Guardia Civil para avisar de su desaparición.
Inmediatamente se puso en marcha el dispositivo de búsqueda con un problema añadido: en su casa sabían que iba de monte pero no adónde, la única pista era que concursaba en el Trofeo de Cumbres que cada dos años organiza la Federación Asturiana de Montañismo, así que debía estar en una zona con picos de más de 1.500 metros, que son los que se exigían este bienio. La Guardia Civil se dividió por zonas, varias patrullas rurales iniciaron la búsqueda por la zona de Allande y el Pozo de las Mujeres Muertas; el equipo de Montaña de Cangas peinó los accesos a las montañas de Parres, Piloña y Ponga; y la brigada de Montaña de Mieres rastreó toda la montaña central.
Junto a los agentes por tierra, en los aires los helicópteros de la Benemérita y del Principado buscaban también. La orden era encontrar el Volkswagen matrícula 3572 DDL que conducía Tuñon. Al final, el coche se encontró en La Pesanca (Piloña). Poco después los guardias encontraban el cuerpo sin vida en Caso. Este accidente provocó que ayer, tanto desde la Guardia Civil como desde la Federación de Montaña, se advirtiera de la peligrosidad de que una persona se vaya de monte sola.
Desde ambas instituciones se insistió en que "por mucho que haya móviles hay sitios sin cobertura o te puedes quedar sin batería, así que no se puede uno jugar la vida, a la montaña hay que ir acompañado siempre". Textos extraidos del periódico online:www.lavozdeasturias.es
|